AUMENTO DE CASOS COMPLICARÍA AYUDA
𝗖𝗔𝗥𝗥𝗜𝗢́𝗡 𝗨𝗧𝗜𝗟𝗜𝗭𝗔 𝟰𝟬 𝗨𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗦𝗔𝗡𝗚𝗥𝗘 𝗔 𝗟𝗔 𝗦𝗘𝗠𝗔𝗡𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗖𝗨𝗕𝗥𝗜𝗥 𝗘𝗠𝗘𝗥𝗚𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔𝗦
El Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, recurre a 40 unidades de sangre a la semana del almacenamiento que dispone, para cubrir transitoriamente las emergencias que llegan a éste nosocomio debido a accidentes, cirugías programadas o por requerimiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pese a ello, de aumentar la cantidad de casos mencionados, tendría dificultad para cubrir la demanda debido a que solo cuenta con el stock que se recibe mediante donaciones.
El médico patólogo Lorenzo Castro Germana, Jefe del Banco de Sangre, señaló que actualmente el Hospital Carrión de Huancayo cuenta con 100 Unidades de Sangre de las cuales el 80% son distribuidas durante la semana para acudir casos graves en los departamentos de emergencia, Cirugía y Unidad de Cuidados Intensivos de manera momentánea, porque de incrementarse los casos diarios sería complicado, aclaró.
El especialista señaló, que desde el año 2020 que inició la pandemia se vienen atendiendo pacientes que debido al Covid-19 u otras comorbilidades, vienen bajos de plaquetas o con cuadros de anemia severos que necesitan más sangre de lo normal, esto más los casos de emergencia que derivan al Hospital Carrión, hace más difícil contar con un stock de unidades el cual puede ser utilizado de incrementarse el número de emergencias.
Castro Germana, mencionó “Somos un Banco de Sangre registrado como tipo II es decir podemos recepcionar a los donantes, extraer la sangre, tamizarla y transfundirlos porque contamos con el equipo necesario. Además, es obligatorio que el donante se saque 7 pruebas serológicas de Antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (VHB); Anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); Anticuerpos contra el virus de la hepatitis C (VHC); detección de Sífilis y Chagas”.
El representante del Servicio de Hemoterapia, destacó la importancia de la campaña de donación voluntaria de sangre que se realizará el 26 y 27 de julio de 9:00am a 2:30pm en la Expo feria de Yauris, con el objetivo a sensibilizar y promocionar la donación voluntaria de sangre cuyos requisitos son: Edad entre 18 y 55 años, peso mínimo 55 kilos y contar con buena salud.
Finalmente, el Dr. Percy García Romero Director General del Hospital Carrión, instó a la población a ser un donante para ayudar al prójimo y a nuestros familiares ante cualquier emergencia pues nadie está protegido de adversidades o accidentes que se puedan presentar, precisó.