VISITAS

contador de visitas contador de visitas SOMOS INFORMACIÓN CONTRA LA DESINFORMACIÓN AZA- COMUNICACIONES: CEL. 977112772 email: angelperu_3@hotmail.com

viernes, 24 de junio de 2022

OPERACIONES HOSP CARRION

 


OPERACIONES INICIARON EN PANDEMIA 

NEUROCIRUJANOS DEL HOSPITAL CARRIÓN SALVAN 34 PACIENTES CON ANEURISMA 


El Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” a través de sus especialistas en neurocirugía realizaron 34 operaciones complejas de aneurismas que ingresaron de emergencia a éste nosocomio debido rompimiento y sangrado de las paredes de una arteria del cerebro, que de no haber sido atendidas a tiempo pudieron acabar en una muerte súbita.  

El Dr. Carlos Amaro Salinas médico neurocirujano y jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión”, destacó el trabajo que realiza dentro del nosocomio en casos de aneurismas; durante su exposición en el evento académico organizado por la Sociedad Peruana de Neurocirugía donde abordó el tema “Experiencia Inicial en el Manejo de la Patología Vascular Cerebral”. 

Desde inicios de la pandemia, se intensificó el trabajo de nuestro nosocomio que enmarcó 34 casos de operación y embolizado de pacientes poco frecuentes con padecimientos de alta complejidad de los vasos sanguíneos en el cerebro, casos de aneurismas, malformaciones.  

En el hospital Carrión se presentan 2 casos de aneurismas al mes, 25 malformaciones y alrededor de 5 fistulas durales o arteriovenosas de la duramadre que son conexiones anormales entre una arteria y una vena en la capa dura que cubre el cerebro o la médula espinal, que se han podido intervenir de manera exitosa gracias al equipo de especialistas neurocirujanos, tecnólogos y técnicos además de equipos de última generación como el angiógrafo, tomógrafo, arco en C, y el microscopio, destacó el médico.   

En la región Junín hay un porcentaje de pacientes con éste tipo de complejidad que por muchos años, padeció adversidades económicas y de trasladó para atenderse en la capital y acceder a un diagnóstico; sin embargo los últimos años han tenido la oportunidad de atenderse en el Hospital “Daniel A. Carrión” donde contamos con el material y los medicamentos de ayuda para las personas más humildes de la región. 

Los aneurismas rotos son atendidos de emergencia en nuestro nosocomio porque se presentan de momento con un dolor intenso de cabeza, vómitos y hasta desvanecimientos que los puede llevar a la muerte por eso la atención debe ser rápida porque el derrame de sangre puede generar alguna discapacidad, falta del habla.  

Para el Dr. Efraín Capcha Alvarez, parte del equipo de neurocirujanos del hospital Carrión el procedimiento para tratar un aneurisma deviene del entendimiento de 2 escenarios uno el aneurisma roto (catastrófico) Emergencia microquirúrgica – roto y el que se identifica como (no roto) personas que pueden ser atendidas y podrían morir y aquellas que se logran recuperar pero con secuelas debido al proceso inflamatorio muy grave y de sangrado que se dispersa por todo el cerebro que deriva en plejias.

En la pandemia la dificultad para los neurocirujanos fueron la falta de camas UCI  que eran utilizados en su mayoría en los casos COVID, lo que hacía  dificultoso  aceptar pacientes que eran derivados de otros hospitales con éste padecimiento, el flujo era alto pero no había material logístico debido a los casos de contagios y lamentablemente al pasar más tiempo el pronóstico del paciente cambia, refirió el médico neurocirujano. 

En la actualidad el impacto en la región Junín es de 2 millones de personas que son favorecidas de estas atenciones que a nivel macro logra un desembalsamiento de pacientes atendidas en el momento. Tenemos mucho camino por recorrer para llegar al nivel de otros países pero como un hospital 3E vamos en ése camino, puntualizó el galeno.  

Personas propensas a la ruptura de un aneurisma 

Los pacientes que son hipertensos y no se controlan bien; los fumadores y las personas obesas frecuentemente por ello los hábitos de salud son importantes. Hay personas físicamente saludables, pero por cuestiones de anatomía pueden tener aneurismas que se les rompen.

Se recomienda una dieta saludable, balanceada, controlar bien la presión y no descuidarse de las indicaciones de su médico.

El director del hospital “Daniel A. Carrión” Dr. MD. Percy García Romero, destacó que los neurocirujanos de nuestro nosocomio realizan una labor extraordinaria en éste tipo de intervenciones quirúrgicas que favorecen a los sectores más humildes de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario